Transgresores

4 de diciembre de 2010

Un corazón morado que nació podrido.


Por Tano.

Llegó diciembre, un mes fiestero, frío, de 31 días, de adornos, regalos y de finales. Es el mes en el que celebran a la Virgen de Guadalupe, la Navidad, algunos el día de los inocentes y sí, el mes del Teletón.

Esta es información que tal vez tú, amigo lector ya conozcas, de no ser así mencionaré lo que sucede con este proyecto de la televisora de San Ángel y la polémica que causa la existencia de éste.

Resulta que este proyecto pretende realizar una colecta masiva con la finalidad de crear centros de rehabilitación para personas con capacidades diferentes. La ‘vaquita’ se hace con el “noble propósito de ayudar a quien lo necesita”; sin embargo esto sólo sirve para que Televisa pueda evadir impuestos tal y como señala el Artículo 31 del Reglamento de la Ley del Impuesto Sobre la Renta en el que menciona

Asimismo, las asociaciones, sociedades civiles o instituciones que se constituyan y funcionen exclusivamente para la realización de obras o servicios públicos que efectúen o deban de efectuar la Federación, Entidades Federativas o Municipios, podrán obtener la autorización para recibir donativos
deducibles.”,

por lo tanto la donación, que después de haber logrado juntar la cantidad por empresas y ciudadanos comunes, sólo se maneja a nombre de Televisa por ende sólo beneficia  la empresa de  Emilio Azcárraga, es la que evade impuestos y la que además de no pagar recibe dinero por su “caritativa” acción.

Ejemplo: Televisa debe pagar $5,000 pesos de impuestos, con el Teletón se propone juntar $10,000 pesos para donarlo a éste mismo. Esta institución que ayuda a personas con capacidades diferentes cubre una necesidad que el gobierno no hace y por ello es válida su acción;  por tal razón está autorizada para recibir donativos que son deducibles. A la conclusión del evento se juntaron $20,000 pesos, entre empresas y ciudadanos, que serán donados al Programa de rehabilitación y éste expide un comprobante a Televisa de que recibió la cantidad ya mencionada. Cuando llega la hora de pagar impuestos Televisa presenta ante Hacienda su comprobante del donativo, que sólo está a nombre de esta televisora y evade los $10,000 pesos que debería pagar, por si fuera poco recibe $10,000 pesos más por haber rebasado la cantidad que debía en impuestos.

Muchos comentan que la evasión de impuestos por parte de Televisa es injusta pues la ‘coperacha’ se hizo entre ciudadanos y empresas que no se benefician de evadir impuestos; no obstante en Transgresión queremos mirar esta acción desde otra perspectiva.

En Transgresión no compartimos la idea de lucrar o beneficiarnos con el sufrimiento ajeno, en el número pasado se dijo que la única forma de trascender es buscar el bien de la otredad, trabajar y velar por intereses ajenos para avanzar como sociedad, no creemos que la solución a la polémica generada por el famoso Teletón sea evadiendo impuestos todos los que cooperan, al contrario, es como dice el dicho “Hacer el bien sin mirar a quien” y añadiríamos “sin importar que algo se nos tenga que devolver”, creemos que la solución es querer ayudar por la única razón de beneficiar a quien lo necesita, es saber que en una sociedad dependemos unos de otros y que otros dependen de nosotros, es la construcción de ideas que se puedan aplicar con el fin de beneficiarnos colectivamente.

Cada quien formará su juicio a propósito de esto llamado Teletón, si cooperar con tal de beneficiar a alguien, pese a los negros intereses de quien maneja el proyecto o bien ayudar sin vernos como objetos a utilizar para intentar avanzar.

Sigamos transgrediendo, es ver el podrido interior de lo que por fuera se ve bonito.

Nos leemos en enero, felices vacaciones. 

(Artículo publicado en Transgresión como medio de difusión año 0 número 1 mes de diciembre)

No hay comentarios:

Publicar un comentario