Transgresores

16 de octubre de 2010

¿Qué es el joven en la irresoluta democracia?


La importancia de la incursión de los jóvenes en el plan nacional de desarrollo es fundamental por diferentes razones, a saber algunas; son una parte muy numerosa de la población mexicana; luego, son una fuerza de trabajo muy aprovechable para los capitalistas que necesitan masa trabajadora. Consecuentemente, un grupo social marginado y que por ese hecho son vulnerables a ser gregarios de algún partido político. Además, al ser rechazados de las universidades públicas son presas de los narcotraficantes o militares -no se distingue con claridad sus diferencias- ya sea de los que apoya el gobierno o de los opositores. Empero, esas grandes raleas, incluyendo estudiantes universitarios , son incapaces de auto-determinarse por un cauce crítico y que beneficie a la sociedad su actuar concienzudo.

Para la economía, la juventud representa todo un mercado rentable, sobremanera rentable. Verbigracia, las plazas comerciales en sus giros de ropa, café, helados, comida chatarra, entretenimiento; Internet, televisión, Ipods, películas simples, música simple (estadounidense) y antros de moda. Todo un negocio para el gobierno.


Es simple, los jóvenes son un número para que vayan a votar tatuados del color de su partido político favorito, así como cuando se ve el futbol. Es lo mismo: una farsa. De una manera más didáctica: se vota pero no se elige.

¿Cuál democracia en México, cuál independencia, cuál revolución? Encima se festeja la democracia y la libertad con los recursos públicos, haciéndonos creer que vivimos en un país donde nosotros escogemos a nuestros gobernantes, que somos independientes y que vivan los héroes, etcétera. ¿Y cómo no hacer alusión a ello si a la población se le bombardea de mensajes de tal naturaleza. Pura estratagema. Sin embargo, todo esto es algo que se endosa perfectamente para que el sistema no caiga. (Así como en el 88)

Y a los jóvenes qué les queda. ¿Enajenarse como siempre? Qué bien se siente ser mexicano y estar orgulloso de nuestros héroes que nos dieron Patria. Y enhorabuena por el IFE que siempre rinde cuentas claras. Seguro saldrá Ugalde en los libros de texto de primaria en algunos años. Y Felipe Calderón, cuando esté ganando su pensión, se congratulará con la buena nueva.

Mientras tanto, los jóvenes, tan cómodos en las enajenaciones inmediatas, seguiremos como siempre: alienados, en la miseria y ninguneados.

=Israel Macedo=

1 comentario:

  1. La democracia es una forma de gobierno en la que cada seis años se cambia de tirano. Lenin

    ResponderEliminar